Empiece a facturar desde $49.900

Adquiera su plan

Aprenda sobre Tipos de Activos

de versión 11

Para poder crear los activos en el sistema primero es necesario crear los tipos de activos para poder relacionarlos, ya que en el tipo de activo se relacionan las cuentas contables que el sistema afectará al momento de crear el activo, al momento de realizar la depreciación y el tiempo en que se deprecia el activo.

Para crear estos tipos de activo se debe realizar lo siguiente:

1. Ir a contabilidad // Configuración // Tipos de activos.


Nota: La opción de ajustes solo está disponible para usuario contable.

2. Dar clic en crear.


3. Se desplegará la siguiente pantalla.


Tipo de activo: En este campo se ingresa el nombre que llevara el tipo de activo (Ej. Muebles y Enseres, Equipo de Cómputo, Vehículos etc.).

Asientos contables

Diario: En este campo se debe seleccionar el diario con el que se afectarán los registros contables (generalmente se crea uno que se llama activos). Ver como crear un diario

Cuenta del activo: En este campo se ingresa la cuenta contable donde quedara el valor total del activo. Ver como crear una cuenta

Apuntes de Depreciación - Cuenta del Activo: En este campo se debe ingresar la cuenta contable que afecta la depreciación del activo (corresponde a la cuentas que se encuentran en el grupo de activos, generalmente es la cuenta 15).

Apuntes de Depreciación - Cuenta de Gasto: En este campo se debe ingresar la cuenta contable donde se registrará el gasto de la depreciación.

Cuenta Analitica: Cuenta analitica a donde apunta los asientos del activo.  El registro de la cuenta analitica solo quedara en el apunte de la cuenta del gasto.


Periodicidad

Método temporal basado en: En este campo se debe seleccionar una de las dos opciones que son número de asientos o fecha de finalización.

*Número de asientos: Al seleccionar esta opción el sistema preguntará cuántos asientos se van a realizar para depreciar el activo y cada cuanto se deben generar.

*Fecha de finalización: Al seleccionar esta opción el sistema preguntará cada cuanto se debe generar un asiento para depreciar el activo y cuál es la fecha final para generar estos asientos.

Agrupar asientos: al seleccionar esta opción el sistema generará un solo asiento de depreciación por todos los activos que se encuentren relacionados con el tipo de activo. Nota: Método no recomendado, si se desea apreciar a detalle el movimiento de las cuentas.


Opciones adicionales

Autoconfirmación activos: marcar esta casilla si se desea confirmar automáticamente el activo de esta categoría cuando es creado desde una factura.

Agrupar asientos: al seleccionar esta opción el sistema generará un solo asiento de depreciación por todos los activos que se encuentren relacionados con el tipo de activo. Nota: Método no recomendado, si se desea apreciar a detalle el movimiento de las cuentas.

Método de depreciación

Método de cálculo: en este campo se debe seleccionar por que medio se desea que el sistema realice el cálculo de la depreciación.

*Lineal: Calculado en base a valor bruto / número de amortizaciones.

*Decreciente: calculado en base a valor contable * factura decreciente.

Tiempo prorrateado: Indica que el primer asiento de depreciación para este activo tiene que estar realizado desde la fecha de compra en vez del 1 de enero.

4. Para finalizar se debe dar clic en el botón guardar.



Caso de uso

En el ejemplo de la imagen se puede observar la  creación del tipo de activo Muebles y Enseres, donde se dice que los valores de los activos relacionados con este tipo van a ser registrados en la cuenta 152405, que el valor correspondiente a la depreciación del activo va a quedar en la cuenta 159215 y que el valor del gasto de esta depreciación va a ser registrada en la cuenta 516015.

También se puede ver que se indico al sistema que genere 60 asientos, uno cada mes, en otras palabras se le indico al sistema que los activos relacionados con este tipo se deprecian en 5 años.

Finalmente se seleccionó el sistema de cálculo lineal (es el más común) y que no agrupe los asientos generados, es decir, el sistema generará un asiento por cada activo relacionado con este tipo de activo.



En esta guía veremos como configurar y editar un plan contable.
Vistas
250 Número de vistas
4 Vistas de miembros
246 Vistas públicas
Acciones
0 Me Gustan
0 No me gusta
0 Comentarios
Compartir en las Redes Sociales
Compartir Enlace
Usar un enlace permanente para compartir en redes sociales
Compartir por correo

Por Favor entrar para compartir esto webpage por correo.